Uno de los escenarios más sorprendentes del paisaje panameño es la Isla Pájaros. Situada en el área baja de la laguna Yalaho, a solo 30 minutos en barco de Holbox y 13 km al noreste del puerto de Puntarenas, el islote posee una extensión de 360 metros cuadrados. Para todo aquel amante de la naturaleza es este un destino que no se debe perder de vista, pues su singularidad radica en el inmenso número de aves marinas y migratorias que cada día conviven en este espacio. Su nombre lo lleva debido a su parecido con un gran pájaro en posición agachado comiendo del suelo.
Entre las 520 especies que se pueden observar se encuentran los flamencos, los pájaros de la fragata, el ibis blanco, los egrets nevosos, los cormoranes crested dobles, los egrets rojizos, los spoonbills del roséate, los pelícanos blancos, los pelícanos grises, la cigüeña de manera ocasional el halcón peregrino, la paloma coliblanca y el garrobo. El ambiente natural en que estos se desarrollan y reproducen es digno de observar por la belleza que irradia a cualquier hora del día.
El impresionante ecosistema de la Isla también está compuesto por insectos, iguanas, serpientes boa y otras serpientes, los cangrejos de herradura, los cangrejos violinistas, los cangrejos marineras, ostiones y gran variedad de peces. No obstante, la fauna no es la única protagonista. Los visitantes podrán apreciar una gran variedad de la flora salvaje que incluye mangles, bromeliads, ciricotes, cactos, y orquídeas.
La importancia de Isla Pájaros radica en la protección que ofrece para numerosas especies en extinción. Este paisaje solo es apreciable desde el barco, pues es un área protegida por las legislaciones panameñas.
En el atardecer brinda un majestuoso espectáculo de luces y sonidos. Pues a la puesta del sol confluyen sus colores con las sombras de las aves que vuelan, alimentan a sus hijos y cantan. Es de admirar la conservación de este ambiente, el cual se trata de un verdadero monumento natural, y es considerado una de las islas más bellas del país.
El interés turístico de eta Isla se extiende a los arrecifes coralinos que se encuentran a su alrededor. Si usted es un amante de la vida marina, puede sumergirse en este entorno para apreciarla a mayor escala, en vivo y en directo. Frente a este entorno existe un arrecife con forma de abanico que es el único con una apreciada estructura y desarrollo, singular al resto de los de la costa del Caribe panameño.
Isla Pájaros no es más que un paraíso, al cual ningún viajero debería dejar de visitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario