domingo, 8 de diciembre de 2013

Centro El Tucán

El Centro El Tucán es una institución de capacitación para el desarrollo humano y la educación ambiental, que se encuentra en el camino de Achiote, a 2 kilómetros del límite oeste del Parque Nacional San Lorenzo. Este centro abrió fue creado en 1997, sin embargo, llegó a abrir sus puertas en el año 2003. Su nombre, escogido por grupos organizadores, tiene que ver con las aves que normalmente se aprecian en el área.

El atractivo de este espacio viene dado por el entorno en el que se encuentra. En el Corregimiento de Achiote, Distrito de Chagres, encontramos personas de diversas etnias. Son distinguibles pobladores que descienden de grupos afro-antillanos, así como otros que tienen sus raíces en los colombianos que pertenecían a la región del Chocó. Igualmente en el área predomina el cultivo de café, así como la cría de ganadería y otras especies agrícolas en menor escala.


Antes de llegar al Centro El Tucán se transita por las esclusas, la represa y el vertedero de agua del Gatún. Esta represa tiene la peculiaridad de haber sido la más grande, de tierra, construida entre 1907 y 1913, y el Lago Gatún sigue siendo el segundo lago artificial más grande del mundo, con un área de 425 kilómetros cuadrados. 


Esta institución responde a las necesidades de la gente y que potencia la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Apoya los programas que sean desarrollados por los miembros de las comunidades, así como desarrolla acciones de educación ambiental, desarrollo humano, investigación de la biodiversidad, y ecoturismo.


En la comunidad rural que rodea al Centro, tanto como dentro de él, se puede apreciar un exuberante valle, repleto de flores y aves. Tiene una ubicación ideal para recorrer el camino de Achiote, el Sendero El Trogón y el Área Protegida San Lorenzo, además de los atractivos del poblado de Achiote, los senderos interpretativos y miradores, la quesería, la casa-museo de la comunidad y las fincas de café. Monos aulladores abundan y está en un área importante para aves migratorias y de las que se reproducen en el área. En parte de su terreno también existen plantas de plátano y otras que hacen muy atractivo el sitio para fauna como ardillas y mariposas. Un gran árbol de higuerón domina el terreno donde se ha construido el sendero y Mirador El Higuerón. Posee dos dormitorios con capacidad para 20 personas, con sanitarios y duchas, y cuenta con electricidad y agua para consumo humano. El Centro El Tucán constituye un entorno de gran belleza escénica que permite desarrollar actividades de interpretación y recreación en un ambiente natural de alta biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...