jueves, 4 de agosto de 2011

Parque nacional Coiba

El parque nacional Coiba fue creado por Decreto Ejecutivo en el año 1991, dicho parque representa por su extensión, por la riqueza de sus islas y de las aguas marinas que lo circundan una de las atracciones naturales de Panamá, en su entorno se protegen ecosistemas marinos, insulares y costeros.  

Coiba es la isla de mayor dimensión de origen volcánico dentro del Pacífico Centroamericano, Junto a ella encontramos a las islas Jicarón, Jicarita, Canal de Afuera, Afuerita, Pájaros, Uva, Brincanco, Coibita y muchas más forman las 53, 582 hectáreas de territorios insulares.
En su extensión total las islas del parque abarcan más de 240 km de costas, las cuales en su mayoría son conservadas en su estado natural. Increíblemente la conservación de este archipiélago se ha debido a que desde el año 1919 hasta 2004 la isla Coiba fue utilizada como una colonia penal por el gobierno de Panamá.

parque nacional coiba panama

 En cuanto a la flora de la isla podemos encontrar varias especies endémicas, más del 80% de la Isla está cubierta por vegetación originaria del lugar, crecen manglares y cativales de considerables dimensiones, en sus playas llegan reproducirse 3 especies de tortugas marinas, la isla posee los arrecifes coralinos más conservados del pacífico panameño y un maravilloso paisaje para el disfrute del turismo.
destinos en panama

Al Parque Nacional Coiba podemos llegar desde la Ciudad de Panamá, vía aérea hasta la Ciudad de Santiago en aproximadamente 20 minutos o por carretera (245 kilómetros) en 5 horas. Ya estando en Santiago tomamos la carretera (25 kilómetros) que conduce a Puerto Mutis, para trasladarnos por vía marítima hasta la Isla. El traslado por mar dependerá de las condiciones climáticas y del tipo de embarcación que utilicemos, en una lancha rápida y con condiciones climáticas favorables el viaje puede tomarnos casi dos horas, si es en otra embarcación y con mal tiempo, una seis horas. Debemos tener en cuenta que para visitar Isla Coiba, necesitamos obtener previamente permisos de la Dirección de Corrección Penal del Ministerio de Gobierno y Justicia y de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).




buceo en panama

En las zonas cercanas al Parque no existen instalaciones de alojamiento, las más cercanas se encuentran en la Ciudad de Santiago. El Parque Nacional Coiba nos brinda una oportunidad para disfrutar de actividades como, sus playas, el buceo y la pesca.
Aguas cristalinas y arenas finas son elementos presentes en todas sus playas, desde cualquier isla dentro del Parque podemos organizar un día para la práctica del buceo o simplemente para salir de pesca, una actividad muy reconocida internacionalmente en el área de Coiba por las especies que allí podemos encontrar, como el merlín.

Enlaces relacionados:

Archipiélago de las perlas 

Isla Iguana

El volcán Barú 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...