lunes, 29 de agosto de 2011

Provincia de los Santos

provincia de los santos panama

 Situada al sur de la península de Azuero, la provincia panameña de Los Santos, tiene una superficie de 3 809,4 km² y una población de 89 592 habitantes. Su capital es Las Tablas y está compuesta por los distritos Los Santos, Guararé, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí. Fue fundada el primero de noviembre de 1569, de ahí su nombre por la celebración católica.
Su ubicación es en una franja de tierra existente entre el Golfo de Panamá y la Cordillera central, denominado Arco Seco; y en ella están los asentamientos humanos más antiguos del istmo de Panamá, los indígenas de la rama de los Guaymíes –se dedicaban a la pesca, la caza y principalmente al cultivo del maíz.


Su clima es tropical de sabana, con temperaturas moderadas y bañado por los vientos del Océano Pacífico. Hay una gran presencia de playas y costas bajas, propicio para gran variedad de fauna salvaje –allí habitan algunas especies en peligro de extinción-: venado cola blanca, venado corzo, colibríes, halcones, loros, saltarín coludo, perdiz de arca y el perico carato –endémico de esa zona- entre otros. Sus principales espacios naturales son: Reserva Forestal La Tronosa, Parque Nacional Cerro Hoya, Área Protegida Zona de Litoral del Corregimiento de El Espinal, Área Protegida Zona Litoral del Corregimiento de La Enea, entre otros.
Los Santos es una región principalmente ganadera, agricultora y dedicada a la industria salinera, aunque actualmente se está incrementando la infraestructura turística para aprovechar las bellezas naturales del lugar. Otra industria es la de la fabricación del vestido típico de Panamá: la pollera. Su aporte a la cultura nacional es muy importante y definitivo por la riqueza de su folklore, la orfebrería, sus danzas populares, los carnavales, la particular arquitectura y la filosofía de sus habitantes. Son célebres sus ferias: el Festival de la Mejorana en Guararé, El Festival de la Pollera, La semana del Campesino, la Feria Internacional de Azuero en la Villa de Los Santos o las de tipo religioso como la de Semana Santa.


Su gastronomía es popular por la exquisitez de los platos elaborados a partir de productos naturales, aunque productos como el chorizo y otros derivados tienen gran arraigo en la región. Sus platos típicos son el sancocho, los buñuelos, la lechona, el alfajor, los tamales, empanadas de maíz, arroz con pollo, entre otros.

 Enlaces relacionados:

El canal de Panamá 

Panama Jazz Festival

Programa mileage plus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...