miércoles, 23 de marzo de 2011

Provincia de Veraguas

provincia de veraguas

Veraguas es una de las provincias de Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Cuenta con una superficie de 10.629 km cuadrados y en el 2010 con una población de 226.641 habitantes, al norte limita con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con la provincia de Colón, Coclé, Herrera, Los Santos y al oeste con la provincia de Chiriquí y Comarca Ngobe Buglé. Es la única provincia de Panamá que limita con el oceano atlántico y el oceano pacífico.

Veraguas cuenta con la isla más grande de la nación, Coiba. La provincia de Veraguas dispone de ocho áreas protegidas, las cuales son: Parque Nacional Santa Fe, Parque Nacional Coiba, Parque Nacional Cerro Hoya, Humedales de Importancia Mundial Golfo de Montijo, Reserva Forestal La Yeguada, Reserva Forestal de Alto Guarumo, Area Municipal Protegida de Los Pozos Termales de El Potrero y Area Municipal Protegida El Salto de Las Palmas.

Su capital Santiago es considerado uno de los centros bancarios más grandes del país, también dispone de numerosos comercios. La agricultura constituye la actividad mas importante que se desarrolla en Veraguas, cuando las tierras son arrendadas, el campesino debe pagar el uso de las tierras con dinero y con una parte de la cosecha. Los cultivos más cosechados son la caña de azúcar, banano, maíz, naranja, plátano verde y arroz, también la cría de ganado vacuno y porcino está muy desarrollada. De igual manera se ha desarrollado con gran facilidad la cría de aves de corral, donde familias enteras están dedicadas a la cría de gallinas, pavos y patos.

La provincia de Veraguas ha estado experimentado en los últimos años un gran aumento en la visita de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Aunque la mayor parte de la provincia posee pocas capacidades de alojamiento y servicios turísticos, la gran variedad de sus paisajes, así como sus costumbres y tradiciones son algunos de los atractivos que motivan su visita. Entre los lugares turísticos más importantes de la provincia, se destacan:

Santa Fe:con un agradable clima fresco de montaña, nos brinda la posibilidad de internarse en sus montañas, donde podemos disfrutar de una rica diversidad ecológica, fundamentalmente de aves y orquídeas. El Parque Nacional Santa Fe está ubicado en este distrito, el cual protege la cuenca alta del rio Santa María y es uno de los ecosistemas más ricos de la región. Existen otros atractivos turísticos de carácter natural, como una gran variedad de rios y cascadas de aguas cristalinas, los cerros Tute, Sapo y Nuca de Toro para ecoturismo y las playas de Calobévora en el Mar Caribe, las cuales se encuentran distantes y con dificiles condiciones de acceso pero a pesar de eso son cada dia más visitadas gracias a su singular belleza.

Calobre: en este distrito encontramos una de las áreas volcánicas activas del país, representandas por el Volcán de La Media Luna en Chitra y el cráter de La Yeguada, donde encontramos la laguna homónima. En Calobre está ubicada La Yeguada, donde se encuentra una Reserva Forestal, en la que existen algunas facilidades de alojamiento un poco rústicas.
San Francisco: es muy conocido en todo Panamá porque es donde está ubicada la Iglesia Colonial de San Francisco de la Montaña, la cual es considerada una joya del arte barroco indígena, debido a la singularidad de sus esculturas en madera de sus altares y retablos. En San Francisco podemos disfrutar una gran diversidad de rios y balnearios los cuales son utilizados en época de verano por residentes y turistas para disfrutar de sus cristalinas y agradables aguas.

Enlaces relacionados:

Provincia de los Santos 

Provincia Bocas del Toro

El Valle de Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...