martes, 6 de septiembre de 2011

Provincia Bocas del Toro

bocas del toro panama

provincia bocas del toro

Diversidad de culturas, colores, idiomas, costumbres, distinguen a la Provincia de Bocas del Toro, ubicada en la República de Panamá. Con una superficie de 4.643,9 km² y una población de 121.952 habitantes, esta región se caracteriza por sus grandes atractivos turísticos.

Sus orígenes se remontan, además de los indígenas, a la influencia de inmigrantes de las Indias occidentales, españoles, chinos, alemanes, franceses, ingleses y norteamericanos. De ahí que sus principales bailes folklóricos son de origen afroantillano e indígena tales como calidonia, polcas y cuadrillas antillanas –se bailan con vestidos de salón-, y el Palo de Mayo, calipso, congas y otros.

Grandes escritores panameños son oriundos de esta provincia como el cuentista José María Sánchez; el novelista, poeta y cuentista Tristán Solarte; y los poetas Consuelo Tomás y Eyra Harbar. A la lista se suman los notables músicos: el pianista, compositor y director de orquesta Luis Rusell y el compositor, cantante y ejecutante del ukelele Lord Cobra.

Su cultura y geografía ha influido notablemente en las relaciones de producción: en Changuinola, Almirante, Guabito y Chiriquí Grande son agrícolas en tierra firme, la población se mayormente indígena y el banano es su principal cultivo, el cual aporta grandes ganancias al país en la exportación a Estados Unidos y Europa principalmente. El turismo de servicios en el archipiélago, en Bastimentos y Bocas Isla –llamada también Isla Colón- se destaca por el turismo y la pesca; su población es mayormente afroantillana.

El redescubrimiento de esta hermosa provincia panameña se remonta al cuarto y último viaje que hiciera Cristóbal Colón a América el 6 de octubre de 1502; desde ese entonces fue parte de la Gobernación de Veraguas hasta que en 1821, cuando Panamá se independiza de España y se une a la Gran Colombia pasó a ser Departamento de Panamá hasta 1903 con la separación de Panamá de Colombia. Parte de su territorio fue dado a la Comarca Ngäbe Buglé en 1997.

Enlaces de interes:

Centro el Tucán 

Isla Iguana

Isla pájaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...